Acervo documental
Fondo: UMSNH
Sección: Legislación
Subsección: Consejo Universitario
Años: 1918-1978
Descripción: El Consejo Universitario es la autoridad máxima de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En sus sesiones se trata todo tipo de asuntos relacionados con la normatividad y desarrollo de la Institución. Esta serie se encuentra abierta para su recepción en el AHUM al cumplir su ciclo en el archivo de concentración.
Disponible: 42 cajas, 216 libros
Instrumentos de consulta: Catálogo de Actas año 1917-1978
Publicación: Catálogo de Actas año 1917-1978
Colección: Actas del Consejo Universitario Libro 1
Fondo: UMSNH
Subfondo:Tesorería
Sección: Nóminas
Serie: Docentes, empleados, becas
Años: 1934-1989
Descripción: Este acervo se integra por las nóminas generadas para el pago de empleados docentes y administrativos, jubilados y becas. Se encuentra en organización, con acceso al público de acuerdo a su avance.
Disponible: 148 cajas
Fondo: UMSNH
Sección: Control Escolar
Serie: Expedientes de Alumnos
Años: 1863 - 1976
Descripción: Este conjunto de documentos se forma de expedientes de alumnos que han realizado sus estudios en el nivel medio superior y superior en las diferentes escuelas o facultades con las que cuenta la Universidad. La sección se encuentra abierta para recepción de expedientes al cumplir su ciclo en el archivo de concentración.
Tipología documental: Documentos
Disponible: 1266 cajas
Instrumentos de consulta
• Inventario General 1976
• Inventario Analítico 1976
Fondo: UMSNH
Sección: Control Escolar
Serie: Estados de Examen
Subserie: Ordinarios y extraordinarios
Años: 1919-1992
Descripción: Este conjunto de documentos se forma de expedientes de alumnos que han realizado sus estudios en el nivel medio superior y superior en las diferentes escuelas o facultades con las que cuenta la Universidad. La sección se encuentra abierta para recepción de expedientes al cumplir su ciclo en el archivo de concentración
Disponible Cajas: 815
Instrumentos de consulta
Inventario Analítico de los Subfondos:
Fondo: UMSNH
Subfondo: Academia y Administración
Sección: Rectoría
Sección: Educación Preparatoria
Sección: Educación Profesional
Sección: Educación Normal
Sección: Educación Secundaria
Años: 1917-1985
Descripción: Este subfondo concentra lo relacionado a la gestión educativa y administrativa en las dependencias universitarias. Se encuentra abierto para recepción de expedientes al cumplir su ciclo en el archivo de concentración.
Disponible: 287 cajas
Fondo: UMSNH
Sección: Recursos Humanos
Serie: Expedientes de Personal
Subserie: Docentes y Administrativos
Fechas extremas: 1904-1976
Descripción: En estas subseries se encuentran los expedientes del personal docente y administrativo que ha laborado en la Universidad
Instrumentos de consulta
• Inventario Analítico hasta 1976
• Inventario General hasta 1976
Disponible: 149 cajas
Fondo: UMSNH
Subfondo: Hemerográfico
Sección: Revistas y Periódicos
Años: 1933-1968
Descripción: El subfondo se formó a partir de la recolección de los medios impresos de toda información y noticias relacionadas a la UMSNH por parte de Rectoría.
Instrumentos de consulta
Inventario Analítico
Tipología documental: Recortes y volantes. Se encuentra concluido
Disponible: 64 cajas
Fondo: UMSNH
Sección: Recursos Financieros
Serie: Programas y proyectos sobre recursos financieros y contabilidad
Subserie: Nóminas
Años: 1934-1989
Descripción: Este acervo se integra por las nóminas generadas para el pago de empleados docentes y administrativos. Se encuentra en organización, con acceso al público de acuerdo a su avance
Fondo: Gobierno del Estado
Subfondo: Colegio de San Nicolás
Años: 1733-1921
Descripción: En 1540 se fundó el Colegio de San Nicolás Obispo, cuyo propósito sería para la formación de clérigos. Fue cerrado en 1810 debido al inicio del movimiento de Independencia, en donde participaron maestros y alumnos del plantel como: Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos, José Sixto Verduzco, José Ma. Izazaga e Ignacio López Rayón, entre otros. En 1832 fue aprobado por el H. Congreso de Michoacán un primer decreto de restablecimiento del Colegio como institución civil, pero no se concretó dicha ley por las condiciones inestables de la época. Fue el 21 de octubre de 1845, cuando el cabildo eclesiástico cedió a la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán el derecho al patronato del Colegio, que había administrado desde su fundación, sus fincas, capitales, derechos, acciones y cuanto de hecho y derecho le tocaba. El 17 de enero de 1847, se reabre el Colegio de San Nicolás como una institución laica encargada de la enseñanza preparatoria y profesional.
Disponible: 38 cajas - 508 Exp.
Instrumentos de consulta
Inventario Analítico
Tipología documental: Constituciones, inventarios, certificaciones, leyes, decretos, reglamentos, correspondencia, cuentas, comunicados, testamentos, memorias, boletas, listas de asistencia, exámenes, nómina, circulares, discursos, escrituras, minutas, donaciones, acuerdos, acreditaciones, lista de cátedras, lista de alumnos, propiedades, solicitudes, testamentos, índices, dictámenes, títulos de bachiller, fondos, venta de inmuebles, inscripciones, revalidaciones, proyectos, pensiones, diligencia, planes de estudios, hojas de servicio, periódicos y avalúos.
Este Subfondo se encuentra cerrado.
Colección de: Libros de Títulos, Exámenes y Sesiones
Años: 1875-1990
Descripción:En este acervo documental se encuentran los libros de registro cátedras del Colegio de San Nicolás; registro de calificaciones; Registro de matrículas; de inventarios; corte de caja; asuntos generales; registro general de exámenes; Academia de Niñas. También se encuentran las Actas de sesiones de la Junta Directora de Estudios, así como del Colegio de San Nicolás; también se encuentran los libros de registro de títulos profesionales expedidos por la Universidad Michoacana, y los libros de actas de exámenes recepcionales aplicados a los egresados de las diferentes escuelas y facultades. Así como libros de inscripción.
Disponible: 175 cajas
Instrumentos de consulta
Inventario Analítico
Rollos de Microfilm
Tipología documental: Libros.
Fondo: Ignacio Mier Arriaga
Sección: Universidad y Gobierno
Sección: Generalidades
Sección: Correspondencia varia
Sección: Conciertos
Sección: Eventos
Sección: Publicaciones y revistas
Sección: Hemereografía
Sección: Repertorio Musical
Años: 1881-1972
Descripción: Archivo personal del pianista, profesor universitario, y director fundador de la Academia de Bellas Artes Ignacio Mier Arriaga. Tipología documental: Recortes de revistas, invitaciones, documentos personales, cartas, invitaciones, etc.
Disponible: 6 cajas
Instrumentos de consulta
Inventario Analítico
Este fondo se encuentra cerrado.
Fondo: Juan Hernández Luna
Sección:
José Gaos
Francisco Javier Clavijero
Ignacio Chávez
Ezequiel A. Chávez
Hemereografía
Obra Musical
Vasco de Quiroga
Ateneo de la Juventud y la Universidad
Popular Mexicana
Antonio Caso
Polémicas y Artículos
Vicente Lombardo
Toledano
Biografías
Serie: José Vasconcelos
Años: 1737-1991
Descripción: Este fondo contiene el archivo personal del Dr. en Filosofía. Juan Hernández Luna; profesor en la Universidad Autónoma de México, Secretario de la Comisión Nacional de los libros de Texto gratuitos, dedicado a la publicación de la “Revista filosofía y letras de la UNAM”, fundador del Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita de la UMSNH. Fondo donado por la familia del doctor y se encuentra concluido. Tipología documental: libros, revistas, recortes de periódico, postales, dibujos, bosquejos, panfletos, correspondencia con personajes nicolaitas, académicos, extranjeros, fotografías y diapositivas de viajes, libros y pinturas.
Disponible: 22 cajas
Instrumentos de consulta
Inventario Analítico
Este fondo se encuentra cerrado.
Colección: Imágenes de la Universidad Michoacana
Años: 1902-2003
Descripción: En el AHUM se resguardan impresiones fotográficas, en la colección imágenes de la Universidad Michoacana se encuentran alrededor de 4166 fotografías que expresan el devenir histórico de la vida cultural, deportiva, política y social de nuestra Institución, desde principios del siglo XX hasta mediados de la década de los noventa.
Disponible: 5230 imágenes, 114 guardas, 30 cajas
Instrumentos de consulta
Consulta en formato digital
Inventario simple
Colección en proceso de organización
Área: Biblioteca Universitaria del Centenario
Descripción: La Biblioteca cuenta con publicaciones bibliográficas, revistas y periódicos, folletería, tesis, de varias dependencias universitarias, revistas, materiales audiovisuales y de difusión.
Volumen disponible: 1257 Libros, 1039 Revistas y periódicos, 82 Tesis, 554 Folletos.
Instrumentos de consulta
Inventario general
REQUISITOS DE CONSULTA DEL ACERVO
a) Presentar una identificación oficial, vigente con fotografía.
b) Llenar y firmar el libro de registro de usuarios.
c) Apegarse al Reglamento Interno del AHUM.
d) El usuario será responsable del material documental y bibliográfico deberá entregarlo en las mismas condiciones de su préstamo EVITANDO MALTRATARLO, DESORDENARLO, RAYARLO O MUTILARLO.
e) Al finalizar la consulta y entregar el material, el usuario podrá recuperar su identificación.
f)Al concluir la visita, los usuarios deberán calificar al personal en el registro de satisfacción llenando ÚNICAMENTE es espacio que consultaron y/o servicio que utilizaron.
REQUISITOS PARA EL SERVICIO
g) En el caso del Servicio Certificación y Cotejo de Documentos; observar y aceptar el formato: Estructura del Servicio de Certificación del AHUM y pago correspondiente.
h) En el caso del Servicio Digitalización; observar y aceptar el formato Estructura del Servicio de Digitalización del AHUM.
i) El servicio de Fotocopiado será sujeto al estado físico de los documentos y libros.
j) Hacer solicitud de visita guiada a la Dirección de Archivos con copia para la Jefatura del Archivo Histórico, especificando día y hora.
k) Antes de iniciar la visita, tanto los profesores como los estudiantes o comunidad externa, deben colocar sus mochilas, bolsas o algún otro objeto personal en el casillero ubicado en la Sala de Consulta.
l) Seguir las instrucciones de la persona que les dará la visita guiada, de ser necesario traerán consigo guantes y cubre bocas.
m) Al concluir la visita, los usuarios deberán calificar al personal en el registro de satisfacción de usuarios.
Servicios
1.- Orientación a usuarios: El personal de servicios al público auxilia a sus usuarios, trata de responder a sus dudas o le informa de alternativas para encontrar la información requerida.
Requisitos para su uso: Incisos a- c y k
2.- Consulta de documentos y lectura en sala: Consiste en el préstamo de material documental y bibliográfico para su consulta en sala del Archivo Histórico.
Requisitos para su uso: Incisos a- c y k
3.- Certificación y cotejo de documentos: Certificación y cotejo de documentos para fines académicos o administrativos.
Requisitos para su uso: Incisos a-c, k y d)
Observar y aceptar el formato: Estructura del Servicio de Certificación del AHUM y pago correspondiente.
4.- Digitalización de documentos: Digitalización de documentos para difusión, investigación o requisitos administrativos.
Requisitos para su uso: Incisos a-c y k y f)
Observar y aceptar el formato: Estructura del Servicio de Digitalización del AHUM.
5.- Fotocopiado interno: Servicio de fotocopiado de material del archivo y bibliográfico.
El servicio de Fotocopiado será sujeto al estado físico de los documentos.
6.- Lectora de microfilm: Se encuentran disponibles rollos para su consulta en la lectora de microfilm del Fondo Gobierno del Estado y la Colección de Libros de Títulos, Exámenes y Sesiones.
Requisitos para su uso: Incisos a- c y k
7.- Acceso a los instrumentos de consulta: Consulta de Inventarios Analíticos, General, Simple y Bases de Datos, Imágenes Digitalizadas y/o Catálogos.
Requisitos para su uso: Incisos a- c y k
8.- Visitas Guiadas : Visitas guiadas abiertas a todo público
Requisitos para su uso: Incisos: b , c, h, i, j y k